Chatbots: ¿Qué son y cómo pueden beneficiar tu negocio en el 2020?

Desarrollo web, Marketing Digital

Año tras año, el diseño y desarrollo web da grandes saltos para traernos nuevas herramientas y tecnologías que hagan cada labor más fácil y efectiva para los negocios, tanto en el área digital como de atención al cliente, por eso venimos a hablarte de los chatbots y todas la ventajas que pueden traer en la atención hacia tus clientes.

Chatbots: ¿Qué son?

Los chatbots son «bots» programables y se basan en un programa configurado para brindar atención al cliente de manera automatizada, como si se tratara de un asesor del otro lado de la pantalla. 

Estos «asesores virtuales» pueden instalarse en tu página web o en tus redes sociales y te permiten mejorar el servicio al cliente y atención a tus visitantes sin depender siempre de personal humano. 

Por ejemplo, en el caso de un hotel, el chatbot es capaz de otorgar la información solicitada por los usuarios e incluso de efectuar reservas, a través de plataformas de mensajería instantánea o los conocidos “chat en vivo” de páginas web.

¿Cómo funcionan los Chatbots?

Gracias al desarrollo de aplicaciones de “bots”, los chatbots hoy día son capaces de interactuar con el público que busca información precisa acerca de los productos y servicios de una empresa, pueden registrar reclamos, hablar con tus visitantes en la web y las redes sociales, hacer reservas, entre muchas otras funciones.

La aplicación más reconocida actualmente y con grandes ventajas sobre sus competidores es ManyChat, además de su gran facilidad de manejo, te permite crear secuencias o flujos muy poderosos para atender a tus clientes, vender de manera automática e innovar en tu negocio.

Pero recuerda, aunque tengas un «bot» para tu negocio, los clientes siempre prefieren el contacto humano y una persona real en muchos casos.

Ventajas de implementar un Chatbot en tu negocio.

  • Bajos costos de inversión.
  • Después de configurado no necesita la supervisión de personal humano.
  • Permite canalizar la promoción y venta de servicios o productos de la empresa.
  • Inmediatez de respuesta para aclarar las dudas de los clientes y prospectos.
  • Hacen la interacción con los usuarios más cómoda, rápida y efectiva.
  • Pueden alcanzar un nivel alto de realismo en las conversaciones.
  • Disponibilidad 24/7 de un asesor virtual para tus clientes.
  • Permite la búsqueda por voz, cada vez más usada por las nuevas generaciones.

¿Donde puedes integrar un Chatbot?

Facebook te permite integrar tu Chatbot y mejorar la experiencia de tus usuarios.

El padre de las redes sociales «Facebook» otorga la posibilidad de implementar chatbots desde Facebook Messenger, gracias a la integración de herramientas API que te permiten programar y personalizar la información que será emitida por los chatbots, de manera que, los usuarios de esta red pueden mantener conversaciones con un “representante” de tu empresa, como si se tratara del encargado de atención al cliente virtual.

Esta posibilidad está abriendo otras funcionalidades a los chatbots, como la de enviar boletines informativos a los usuarios (como si se trata de un lead registrado en la página web de la empresa), lanzamiento de nuevos productos o incluso anuncios publicitarios, siempre y cuando el usuario haya permitido o iniciado la comunicación.

Este hecho, significa un canal adicional de la marca y el fortalecimiento del ecosistema digital de los negocios.

Puedes integrar Chatbot a tu Whatsapp

Uno de los ejemplos más recientes e innovadores son los chatbots en WhatsApp.

La aplicación de mensajería instantánea más usada a través de su versión Business, te permite configurar de manera automática respuestas para las preguntas frecuentes de tus clientes o prospectos.

Chatbots en tu página web: una

gran ventaja

Definitivamente un chabots en tu página web significa una gran ventaja por distintas razones:

1._ Aprovechas el tráfico que tiene o tendrá tu sitio web: Evidentemente, la central en la que ofreces todos tus servicios/productos es tu página web, por lo tanto, tus potenciales clientes deberían aclarar todas sus dudas allí y poder concretar la compra directamente, todo esto a través del chatbot.

2._ Mejorar la experiencia de tus usuarios: En muchas ocasiones, los usuarios no encuentran fácilmente lo que buscan y terminan frustrados, el chatbot es la herramienta ideal para evitar que eso pase, lo cual mejora considerablemente la experiencia de usuario, contribuyendo con la satisfacción del cliente y la credibilidad de la marca.

3._ Gestión de clientes: Una de las mayores ventajas del chatbot es su versatilidad, ya que no sólo puede especializarse en una función, sino en varias, bien sea a través de la gestión de clientes, comunicación del lanzamiento de nuevos productos o promociones, registro de reclamos y canal de compra, entre muchos otros.

4._ Contribuye con el posicionamiento SEO: Dentro de las estrategias de SEO, el tiempo que invierten los usuarios en tu página web juega un papel de importancia y, en este sentido, los chatbots pueden ser muy útiles, al incrementar el tiempo que invierten tus visitantes en tu página mientras interactúan a través del chat.

5._  Cuando se trata de tu página web, puedes decidir el diseño, los horarios, tiempo de respuesta y funcionalidades de tu chatbot.

– ¿Te gustaría implementar un Chatbot en tu negocio?

Ahora que conoces la importancia de los chatbots y el impacto positivo que tiene en tu negocio, te invitamos a implementar este tipo de herramientas tecnológicas que te ayudarán a crecer más y mejorar la experiencia de tus clientes.

En Vbrand Agency Digital podemos ayudarte con este servicio.

Escríbenos….

+Información

Estamos listos para conversar

Llevemos juntos tu marca a donde no puedan ignorarla

Diligencia nuestro formulario, te responderemos en menos de 24 horas

hola@vbrandagency.com

Encuentranos en redes sociales  y descubre tips y consejos para  tu negocio.