¿Qué es el flywheel? Exitosa herramienta de marketing y ventas

Si hay algo funcional que debemos destacar de la nueva herramienta de Hubspot, aparte de generar ventas, son los datos que se obtienen del viaje de los consumidores antes de la conversión. Dicha información es un factor clave para crear nuevas estrategias y obtener más conversiones y ventas; para lo cual, el flywheel es vital.

¡Conozcamos más sobre flywheel, la exitosa herramienta digital que integra marketing, ventas y servicio al cliente!

¿Qué es el flywheel?

El flywheel es una nueva herramienta o modalidad de marketing y ventas, diseñada por la reconocida marca Hubspot, que viene a evolucionar el formato del embudo de ventas

Se puede visualizar o entender de manera figurativa como una rueda apoyada en un eje que gira y condensa las etapas más importantes de marketing y ventas: atraer, convertir y deleitar al cliente

Por esta razón, la rueda ubica al cliente en el centro y no al final del embudo.

Before After

A partir de ambas figuras, se puede entender a grosso modo el factor diferencial. Por lo tanto, en el flywheel los clientes satisfechos son más importantes que en los funnels, donde se ubican en la última parte del proceso. Por ello, diremos que el flywheel basa su proceso en la experiencia del cliente, como una prioridad.

¿Por qué es esencial replantearse el funnel de ventas y empezar a usar el flywheel?

Las razones para implementar el flywheel están fundamentadas en dos hechos trascendentales de los últimos 3 años, que han generado grandes cambios en cómo los consumidores perciben el marketing y las ventas de gran impacto a nivel digital:

1- La pérdida progresiva de confianza de los consumidores respecto a los vendedores y estrategas de marketing de la vieja escuela.

2- Por la falta de confianza, el “boca en boca” (o recomendación de un cliente a otro), está cobrando mayor fuerza en la decisión de compra o conversión de los consumidores.

Entonces, Hubspot al notar estos cambios significativos en los usuarios a nivel digital, y con métricas absolutas, diseñó el flywheel como un método de salvación para atraer, implicar y deleitar a los clientes.

El flywheel se enfoca en los consumidores como lo más importante del ciclo de ventas, incentivando la eterna modalidad del “boca en boca” que ha permitido el crecimiento de las marcas que brindan valor.

Ventajas de aplicar el flywheel y todo su ciclo a tu empresa

Hasta la fecha, el marketing digital ha seguido un proceso que busca atraer clientes (Inbound Marketing) mediante el SEO, contenidos de blog, publicidad paga (ads), estrategias de social media y técnicas como el lead nurturing, para luego conectar con los clientes y generar ventas.

Sin embargo, de ahora en adelante la tendencia será la siguiente: si buscas expandir y hacer crecer la rentabilidad de tu negocio, debes duplicar la inversión en deleitar al potencial cliente: 

¿Cómo se logra?

Debes medir el flywheel: mide la inversión que has hecho en atraer, implicar y deleitar a los clientes, para identificar los puntos del viaje que generan mayor fricción y evitar que se detenga la rueda. Es decir, una vez fidelizado el cliente, este seguirá comprando productos o servicios.

Deleita a los clientes: el formato flywheel permite invertir en la última etapa que se encarga de deleitar a los potenciales consumidores, de modo que estos generen el impulso para que la rueda siga girando, o en otras palabras, inviten a otros clientes, lo que incrementa las ventas.

Reduce la fricción: una vez estudiadas las métricas, podrás saber en qué parte de la rueda hay fricción para seguir impulsando. Es decir, hacer mejora continua para incrementar el retorno de inversión.

Finalmente, ya establecido el flywheel, tu ecosistema digital estará listo para alcanzar el éxito deseado en tu modelo de negocio.

Post a comment